logo unam
logo cuaieed
Curso comprensión de lectura en Francés
Unidad 1. Antes de empezar ¿Qué tanto sabes de español?

Introducción

¿Qué tanto sabes de español?

Cuando aprendes otra lengua puedes reflexionar sobre la propia y, al mismo tiempo, saber cómo funciona tu idioma materno te facilita el aprendizaje de otro.

En esta sección, descubrirás qué tanto sabes del español. No haremos una revisión exhaustiva, sólo examinaremos los elementos necesarios que te ayudarán a comprender mejor una oración en otra lengua, en este caso, el francés.

Realiza los siguientes ejercicios para averiguar cuáles son tus conocimientos y habilidades en el tema. Se te indicará, en caso de ser necesario,  qué tema debes consultar en la sección “Faisons notre valise d’espagnol” de esta misma unidad, o si es mejor pasar directamente a las siguientes unidades


(s. a.) (2007). Recuerdos [fotografía]. Tomada dehttps://flic.kr/p/319qVq

Objetivo particular

Identificarás algunos elementos gramaticales del español a partir de la exploración de tus conocimientos previos, que te permitirán comprender las nociones y estructuras de otra lengua, en este caso, el francés.

Bagage d’espagnol. Ejercicio 1. Determinantes de la lengua española

Recordar algunos elementos de la gramática de la lengua materna es esencial para entender otras lenguas. Comenzaremos por explorar qué tanto recuerdas de los determinantes.

Lee cada oración y arrastra cada determinante a la categoría que pertenece. Al finalizar podrás conocer tu puntuación; en caso de que sea igual o menor a 7, es necesario que consultes el tema “Los determinantes” y que realices el nuevamente el ejercicio.

Bagage d’espagnol.Ejercicio 2. Sustantivo, adjetivo o adverbio

En este ejercicio identificarás los sustantivos, adjetivos y adverbios; estos elementos gramaticales son básicos en el español.
Lee cada oración y selecciona la opción que corresponda a la palabra subrayada.


Bagage d’espagnol. Ejercicio 3. Tiempos verbales

El verbo es una categoría dentro de una oración que expresa acción, estado o un proceso. Puede conjugarse en tiempo presente, pasado o futuro.

Lee el siguiente fragmento del cuento “Los testigos” de Julio Cortázar y haz clic en los verbos conjugados.

Bagage d’espagnol. Ejercicio 4. Simples o compuestas

Los verbos tienen formas simples y compuestas. Las primeras se estructuran con una sola palabra, el verbo conjugado; las compuestas, por un auxiliar y un participio.

Lee las siguientes oraciones e indica si se refiere a formas verbales simples (S) o compuestas (C):

Bagage d’espagnol.Ejercicio 5. Formas personales o no personales

Las formas personales de los verbos varían según la conjugación. En cambio, las no personales son invariables dentro de cualquier tipo de oración, como es el caso del infinitivo.

Lee cada oración y coloca el número, de menor a mayor, en la columna que le corresponda de acuerdo a la palabra subrayada.

Bagage d’espagnol.Ejercicio 6. Las formas no personales

Como pudiste revisar en el ejercicio anterior, los verbos tienen tres formas no personales. ¿Puedes identificar cada una de ellas?

Lee cada oración y selecciona la opción que le corresponda, de acuerdo al verbo subrayado.

Faisons notre valise d’espagnol. Repaso 1. Los determinantes

El determinante es un elemento que acompaña al sustantivo y precisa su significado.

Por ejemplo:

Aquel gato gris

Ese tipo alto

¡Cuántas burbujas!

Los determinantes pueden clasificarse en:

    *Artículos definidos: la mañana, el chico, los alumnos, etc.
    *Artículos indefinidos: una mujer, un hombre, unos niños.
    *Demostrativos: esa mañana, ese chico, esos alumnos, etc.
    *Posesivos: mi casa, tu coche, sus libros, nuestras pasiones, etc.
    *Numerales: dos oportunidades, primera vez, doble calificación, medio pastel, etc.
    *Indefinidos: cierta mañana, poca azúcar, demasiado calor, cualquier trabajo, una mañana, unos alumnos
    *Interrogativos: ¿cuánto tiempo?, ¿cuáles libros?, ¿qué camino?, etc.
    *Exclamativos: ¡qué suerte!, ¡cuánta razón!, etc.

Faisons notre valise d’espagnol. Repaso 2. Sustantivos, adjetivos o adverbios

El sustantivo nombra a una persona, lugar, cosa, idea o cualidad: niño, mesa, estudiante, entereza, autobús, nación, campo, etcétera.

Por ejemplo:

    * El hombre entró en la habitación sin hacer ruido
    * Entre las frutas que Julia prefiere están: las peras y las fresas

El adjetivo se usa para modificar o limitar un nombre: rojo, azul, alto, bella, feliz, diez.

Por ejemplo:

    *Los mejores resultados son de los concursantes más disciplinados.

El adverbio se usa para modificar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio: rápidamente, obviamente, más, muy, demasiado, hoy, ayer, sí, no, etcétera.

Por ejemplo:

    * Repentinamente gritó la verdad. (Modifica al verbo “gritó”.)
    * La miel es demasiado dulce para mi gusto. (Modifica al adjetivo “dulce”.)
    * Corrió rápidamente. (Modifica al verbo “corrió”.)

Faisons notre valise d’espagnol. Repaso 3. Tiempos verbales

Los verbos nos informan sobre lo que hace o le sucede al sujeto e indican tiempo, modo, número y persona.

Modo Tiempos simples
Tiempos compuestos
Indicativo Presente Presente
Yo camino/Nosotros dormimos
Pasado Pretérito imperfecto
Yo jugaba/ Nosotros reíamos

Pretérito perfecto simple
Yo comí/ Nosotros dijimos
Pretérito perfecto compuesto
He dicho/ Hemos comido
Pretérito
Había jugado/ Habíamos visto
Pretérito anterior
Hube comprado/Hubimos conocido
Futuro Futuro
Yo hablaré/ Nosotros cantaremos
Futuro perfecto
Habré tenido/ Habremos bebido
Condicional Condicional
Yo correría/ Nosotros amaríamos
Condicional perfecto
Habríamos salido/ Habríamos quedado
Tiempos simples Tiempos compuestos
Subjuntivo Expresa información virtual, inespecífica, no verificada o no experimentada, precedida generalmente por la conjunción “que”. Presente
Que yo platique/Que nosotros gritemos
Pretérito imperfecto
Que yo cantara/que nosotros dijéramos

Futuro
Que cambiara/Que nosotros escribiéramos
Pretérito perfecto
Que haya cantado/Que hayamos tenido
Pretérito pluscuamperfecto
(en desuso, se emplea generalmente en formas literarias o jurídicas)
Que hubiera querido/Que hubiésemos
Futuro perfecto
(en desuso, se emplea generalmente en formas literarias o jurídicas) Que hubiere escrito/Que hubiéremos escrito

Faisons notre valise d’espagnol. Repaso 4. Formas simples y compuestas de un verbo

Las formas simples están formadas únicamente por el verbo conjugado:

    *Yo como.
    *Regresarás temprano.
    *Visitaríamos el museo con mucho gusto.
    *Me acosté temprano.
    *Pasaron esta mañana.

Las formas compuestas están formadas por el auxiliar “haber” conjugado, más el participio pasado del verbo principal

...

Otros ejemplos:

    * Habré salido ya muy tarde.
    * Se habrían quedado un poco más de tiempo.
    * Cuando hayas regresado, te explico.
    * Me hubieras dicho.

Faisons notre valise d’espagnol. Repaso 5. Formas personales y no personales del verbo

Las formas personales son las que permiten su conjugación con un sujeto:

El público aclamó a la actriz.

El verbo está conjugado en pretérito en la tercera persona del singular: “él”.

Los participantes ya habían llegado al foro.

El verbo está conjugado en pretérito pluscuamperfecto en la tercera persona del plural: “ellos”.

Las formas no personales del verbo son aquellas que no admiten ningún pronombre personal (yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellas, ellos) como sujeto y, además, son invariables en su forma:

Infinitivo ar-er-ir Simple Sentir
Compuesto Haber nacido
Gerundio ando-endo Simple Nadando
Compuesto Habiendo hecho
Paticipio ado-ido-to-so-cho Saltado, bebido, distinguido, abierto, impreso, hecho

Faisons notre valise d’espagnol. Repaso 6. Infinitivo, gerundio y participio

El infinitivo, gerundio y participio son verbos que no tienen la capacidad de expresar ni número ni persona.
Infiitivo Gerundio Participio

Formas verbales terminadas en ar, er, ir.
Simples: cantar, tener, reír.

Compuestas: haber cantado, haber tenido, haber reído.
En algunas oraciones, el infinitivo desempeña la función de un sustantivo: cantar es sorprendente.

Formas verbales terminadas en ando y endo.

Simples: cantando, teniendo, riendo.

Compuestas:
habiendo cantado, habiendo tenido, habiendo reído.

En algunas oraciones, el gerundio desempeña el mismo papel que un adverbio:
salió de la casa llorando.

Formas verbales terminadas en ado, ido, to, so, cho.

Callado, salido, escrito, impreso, dicho.

En algunas oraciones, el participio desempeña el mismo papel que un adjetivo y posee, por lo tanto, género y número: están bien hechas.

Faisons notre valise d’espagnol. Repaso 7. Sujeto, verbo y complementos

Existe un patrón básico para dividir la oración: sujeto, verbo y complementos. El sujeto puede ser un sustantivo, un pronombre u otra oración. Dentro de la oración, es el que realiza, causa o padece la acción que predica el verbo:

    * El árbol crece en el jardín.
    * Ellos habían llegado muy temprano.
    * Quien te lo contó ha dicho la verdad.

El verbo expresa acciones, procesos, estados o existencia y tiene tiempo, aspecto, modo, voz, número y persona:

    * El árbol crece en el jardín.
    * Ellos habían llegado muy temprano.
    * Quien te lo contó ha dicho la verdad.

Los complementos del predicado se encargan de completar o ampliar el significado del verbo:

    * El árbol crece en el jardín.
    * Ellos se han encargado de llevar el paquete.
    * Quien te lo contó ha dicho la verdad.

Los principales complementos del predicado pueden ser:

    a) Directos
    b) Indirectos
    c) Circunstanciales
    d) Agentes
    e) De régimen

En el siguiente cuadro puedes encontrar las preguntas que pueden ayudarte para identificar las funciones principales dentro de una oración:

Función gramatical Responde a Participio
Sujeto ¿Quién ejerce la acción? Martha, mi maestra,
Verbo ¿Qué hizo… (el sujeto)? compraba
Complemento directo (CD) ¿Qué cosa? chocolates
Complemento indirecto (CI) ¿A quién?, ¿a qué?, ¿para quién? para sus hijos
Complemento
circunstancial (CC)
¿Cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuánto?, ¿con quién?, ¿sobre qué?, ¿para qué? todos los días
...

Existen otros tipos de complemento:

    * Complemento agente: responde a la pregunta: ¿por quién ha sido hecho esto?

La ley fue promulgada por el Comité dictaminador.

    * Complemento de régimen: tipo de complemento que acompaña a los tipos de verbos que sólo pueden ir acompañados de un tipo de preposición, por ejemplo: creer en, remitirse a, sucumbir a, acostumbrarse a, contar con, comprometerse con, saber de, disponer de, etc.

Los alumnos se acostumbraron a iniciar temprano la clase.

Passeport en main . Actividad de aprendizaje 1. Categorías gramaticales

Las categorías gramaticales agrupan todas las palabras de una lengua, de acuerdo a su función.

A partir de los temas “Los determinantes”, “Tiempos verbales” y “Sustantivos, adjetivos o adverbios”, lee el fragmento del cuento “Sólo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez e identifica a qué categorías pertenecen las palabras resaltadas.

Haz clic en el botón y elige entre las categorías —verbo conjugado, sustantivo, adverbio, adjetivo y determinante— la que corresponda a la palabra destacada.

Passeport en main. Actividad de aprendizaje 2. Funciones gramaticales

Has revisado y recordado las categorías gramaticales básicas de una oración en español. En esta sección revisarás sus funciones elementales: sujeto, verbo y complemento. Identifica estas funciones en el fragmento del artículo “Hormigas”.

Haz clic en el botón y elige entre las categorías: sujeto, verbo y complemento la que corresponda a la palabra destacada.