logo unam
logo cuaieed
Curso comprensión de lectura en Francés
Componentes generales

Introducción

Este curso está centrado en apoyar la preparación de los alumnos para el examen de requisito de comprensión de lectura en francés. La lectura, como el viaje, es una experiencia vital: exploramos textos para adentrarnos en espacios de reflexión, creatividad, sosiego y gozo. A lo largo del curso, el alumno es un viajero; y así como en el viaje se experimentan cambios, sorpresas y retos, el alumno podrá pasar a lo largo de las unidades de una escala a otra. Al final del trayecto será capaz de acercarse a un texto en francés, reconociendo los aspectos y componentes significativos, que deben tomarse en cuenta para una comprensión adecuada de documentos de carácter académico e informativo.

Objetivo general

Utilizarás estrategias de lectura para comprender textos académicos en francés, a partir de su descripción y puesta en práctica.

Unidades

Unidad 1. Antes de Empezar. ¿Qué Tanto sabes de Español?
Unidad 2. Estrategias de Lectura
Unidad 3. Las Palabras
Unidad 4. Exámenes de Práctica

Forma de trabajo

El curso Comprensión de Lectura en Francés es de carácter práctico y de estudio autónomo, lo que significa que podrás revisar los contenidos a tu propio ritmo, atendiendo al calendario programado.

Se integra por cuatro unidades que exigen una dedicación de 30 horas de estudio en total, distribuidas a lo largo de cuatro semanas (considerando dos horas diarias en promedio).

Cada unidad tiene una explicación detallada de los temas que la integran, relacionados con gramática o estrategias de lectura; además de ello, contarás con ejercicios, herramientas de apoyo y actividades de aprendizaje, que te permitirán comprender y utilizar ciertas estrategias. Estos recursos son indispensables para lograr los objetivos propuestos, por lo cual tendrás a tu disposición:

La evaluación del curso se realizará a través de las actividades de cada unidad, las cuales están diseñadas para verificar tu aprendizaje de manera automática, es decir, una vez que las concluyas podrás conocer tu desempeño: recibirás un mensaje que complementará tu respuesta, o bien, que te indicará la razón por la cual es incorrecta. Las actividades están integradas por cuestionarios de opción múltiple y basadas en el contenido desarrollado para cada tema. Recuerda que sólo tendrás dos oportunidades para responder correctamente.

Algunos ejercicios y actividades no se tomarán en cuenta para la evaluación, pero es muy importante que los realices, con el fin de prepararte para las actividades que sí tendrán un porcentaje en la calificación final y los exámenes de práctica.

Esperamos que al final de este recorrido seas capaz de resolver eficazmente un examen de requisito.

Calendario

Para que puedas planear el tiempo de dedicación que exigen las actividades del curso, considera que éste tiene una duración de 30 horas, repartidas en cuatro semanas. Te recomendamos distribuir el estudio de las unidades de la siguiente manera:

Unidad Semanas
1 2 3 4
Componentes generales
1                                      
2                                      
3                                      
4                                        

Criterios de evaluación

Todas las actividades de aprendizaje se realizarán en la plataforma y cada una corresponde a un porcentaje, dependiendo del grado de dificultad, que completará tu calificación final.

Criterio Porcentaje Condiciones
Unidad 1

Actividad 1. Categorías gramaticales

5 %

Resolver correctamente todas las preguntas de la actividad.

Actividad 2. Funciones gramaticales

5 %

Resolver correctamente todas las preguntas de la actividad.

Unidad 2

Actividad 5. Les idées principales

5 %

Resolver correctamente todas las preguntas de la actividad.

Actividad 9. Le Sénégal: géographie et histoire

5 %

Relacionar correctamente las columnas.

Actividad 10. L’observation du ciel chez les mayas

5 %

Resolver correctamente todas las preguntas de la actividad.

Actividad 11. Petite histoire des musées

5 %

Resolver correctamente todas las preguntas de la actividad.

Unidad 3

Actividad 1. Points de repère

5 %

Resolver correctamente todas las preguntas de la actividad.

Actividad 2. Le contexte

5 %

Resolver correctamente todas las preguntas de la actividad.

Actividad 4. Préfixes et sufixes

5 %

Relacionar correctamente las columnas.

Actividad 5. Les réferents

5 %

Resolver correctamente todas las preguntas de la actividad.

Actividad 9. Les mots du Petit Prince

5 %

Resolver correctamente todas las preguntas de la actividad.

Unidad 4

Actividad 1. Communication interculturelle

15 %

Contestar correctamente el examen muestra.

Actividad 2. La francophonie

15 %

Contestar correctamente el examen muestra.

Actividad 3. Le droit à l’éducation

15 %

Contestar correctamente el examen muestra.

Fuentes de consulta

Básicas

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1997). Enseñar lenguas. Barcelona: Grao.

Contijoch, M. (Coord.). (2014). Comprensión de lectura en lengua extranjera. México: UNAM.

Copiedouble. (s. f.). Sección: Histoire du roman à travers les siècles. Consultado el 20 de agosto de 2018 de https://www.copiedouble.com/content/histoire-du-roman-à-travers-les-siècle

Gendrop, P. (1985). Les Mayas. Paris: Presses Universitaires de France.

Herodote. (2018). Consultado el 20 de agosto de 2018 de https://www.herodote.net

La Maison des Sciences. (2011). Les leçons de Marie Curie. Consultado el 20 de agosto de 2018 de https://sites.google.com/site/lmdsmariecurie/

Schaer, R. (1993). L’invention des musées. Paris: Gallimard.

Service d’information du Gouvernement. (2014). Les 10 chiffres pour lesquels nous pouvons être fiers de la France [infografía]. Consultado de https://www.gouvernement.fr/partage/2395-les-10-chiffres-pour-lesquels-nous-pouvons-etre-fiers-de-la-france

Solé, I.(2005). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.

Complementarias

Bescherelle. (s. f.). Consultado el 20 de agosto de 2018 de https://bescherelle.com

Gramáticas. (s. f.). Sección: Usos incorrectos del gerundio. Consultado el 20 de agosto de 2018 de https://www.gramaticas.net