logo unam
logo cuaieed
Curso comprensión de lectura en Francés
Unidad 2. Estrategias de Lectura

Introducción

Durante tu práctica de lectura utilizas varias técnicas para comprender un pasaje en particular o el sentido general del texto: conceptualización, búsqueda de significado, comparación, organización, reflexión, entre otros. Estos procesos, que aquí denominamos estrategias de lectura, te permiten construir un significado, ejercer un control sobre tu actividad y lograr comprender un texto. El propósito de esta unidad es que puedas usarlas de forma consciente y que, en la medida que recurras a ellas con regularidad, facilites la comprensión de lectura de textos en francés.

A lo largo de esta unidad trabajarás con dos tipos de estrategias: la lectura exploratoria y la lectura de profundización. La primera consiste en recorrer el texto rápidamente para identificar las palabras y elementos clave, lo cual te permitirá encontrar información y obtener una idea global del texto para poder plantear hipótesis sobre su contenido. La segunda, por su parte, te permitirá localizar información puntual, relacionar ideas adecuadamente para profundizar en los hechos y detalles que el texto presenta.

En cada sección te presentamos las características principales de la estrategia que se va a trabajar, algunos ejemplos que te mostrarán la forma en que ésta se emplea, así como una serie de ejercicios que te permitirán practicar y aplicarla durante la lectura.

A lo largo de esta unidad tendrás a tu disposición herramientas y recursos para ayudarte en la comprensión de los textos. Lee con atención las siguientes indicaciones para que obtengas el mejor provecho de éstos.

¿Cómo emplear las herramientas del curso?
Le guide du voyageur

Es una sección, ubicada en el primer ícono del lado izquierdo superior de tu pantalla, donde encontrarás breves explicaciones acerca de la lengua francesa, que apoyarán la comprensión de tus lecturas dentro de las actividades de aprendizaje. Estas mínimas nociones son suficientes para llevar a cabo el proceso integral de lectura, por lo que te invitamos a:
1) Revisar cuidadosamente
2) Consultar otros sitios de la web para practicarlas

En cada una de las lecturas se propondrán temas específicos para estudiarlos con atención, pero podrás consultar todos los contenidos de la sección en el momento que así lo requieras.

Nécessaire de voyage
En algunas de tus lecturas encontrarás palabras subrayadas. Estas palabras (muy recurrentes y de forma invariable) pueden ser preposiciones, adverbios o conjunciones con las que debes familiarizarte para favorecer la fluidez de tus lecturas. Si dejas por unos segundos el cursor sobre estas palabras, aparecerá en pantalla su significado. Encontrarás una lista completa de todas estas palabras en la sección “Nécessaire de voyage” ubicada en el segundo ícono del lado superior izquierdo de tu pantalla.

Journal de bord
Con esta herramienta, ubicada en el tercer ícono del lado superior de tu pantalla, podrás consultar el diccionario bilingüe español-francés/francés-español. Es importante señalar que no debes detenerte cada vez que encuentres un término desconocido, ya que esto rompe el hilo de tu lectura; únicamente hazlo cuando consideres que el sentido de determinada palabra puede ayudarte a comprender un pasaje o una idea clave del texto. En la unidad 3, encontrarás una sección dedicada al uso del diccionario, donde trabajarás con mayor detalle cómo y cuándo hacer uso de éste.

Esperamos que con estas herramientas te familiarices cada vez más con la lengua y que, al conocer estos términos, tu proceso de lectura se vuelva cada vez más fluido y eficaz.

Objetivo particular

• Conocerás y aplicarás diversas estrategias de lectura con la finalidad de facilitar la comprensión de textos en francés.

Temas
1. Lectura exploratoria
2. Lectura de profundización
3. Lecturas de práctica

Carte exploratoire des lieux (Lectura exploratoria)

Connaissance du monde

Aunque creas saber muy poco o nada del francés, tu experiencia como lector de textos en español te ayudará en el proceso de comprensión de lectura de los documentos que aquí te presentamos.

Recuerda que los textos tienen una estructura definida según sus objetivos de comunicación y que ésta te permitirá hacer hipótesis sobre su contenido. Piensa, por ejemplo, en la estructura de una receta, de una carta o de un cuento. Leemos diferente según el tipo de documento. Por otro lado, cuando lees un texto en español, el título y las palabras clave te dan una idea de lo que va a tratar. Estas mismas estrategias las podrás usar al leer en francés. Tu conocimiento previo te llevará por buen camino.

La lectura exploratoria te permitirá activar y aportar al contenido de un texto tus propios conocimientos: nociones del tema, así como del autor, género o tipo de documento para leer más rápido, recordar con mayor precisión y evitar errores de comprensión.

¿En qué consiste la lectura exploratoria? Se trata de recorrer un texto para reparar únicamente en palabras o elementos clave. Esto permitirá encontrar información precisa en un tiempo corto, tener una idea global de un escrito, relacionar detalles, identificar la estructura, así como plantear alguna hipótesis. Para ello:

  * Recorre rápidamente el texto.
  * Lee títulos y subtítulos.
  * Lee aquellas palabras que están resaltadas: subrayadas, en negritas, cursivas, etcétera.
  * Observa las fechas o cualquier dato relevante que destaque en el texto como guiones largos, paréntesis, pies de página, nombres propios, etcétera.
  * Identifica también la organización del texto, por ejemplo, la forma en que se dividen los párrafos o columnas, y la manera en que éstos comienzan o concluyen.

En el siguiente ejemplo hemos resaltado con colores los elementos más destacables del texto:

Elementos de un texto

Al identificar los elementos aquí señalados (sin necesidad de leer con detenimiento todo el documento) podrás darte cuenta de qué habla el texto. Activarás así tus conocimientos previos para interpretarlo adecuadamente.

A lo largo de esta sección, realizarás varios ejercicios que te permitirán poner en práctica la lectura exploratoria.

La extensión y dificultad de los textos irán aumentando poco a poco. No te preocupes, tendrás a tu disposición una serie de herramientas (ubicadas en el lado superior izquierdo de tu pantalla) para apoyarte en la comprensión de cada texto e ir avanzando.

Actividad 1. Les disciplines humaines et les livre

Consulta e investiga sobre los temas: “Los verbos en presente” y “Articles”que aparecen en la herramienta “Le guide du voyage”

Identificar el formato del documento, así como las palabras destacadas, te permitirá tener una idea general del tema. En esta actividad debes hacer generalizaciones sobre el contenido.
Con base en el tema “Carte exploratoire des lieux”, observa los títulos de los siguientes libros y relaciónalos con la disciplina a la que pertenecen.

Arrastra los elementos de la columna del lado izquierdo al lugar que les corresponda en la columna del lado derecho. Dispones de dos intentos por cada reactivo para realizar la actividad. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

¡Iniciemos!

Villes jumelées (Palabras compartidas)

El francés y el español tienen un origen en común, el latín, por lo que encontrarás diversas semejanzas léxicas que te permitirán hacer inferencias rápidamente sobre los diferentes contenidos. En la siguiente sopa de letras se encuentran escondidas 16 palabras en francés que empleamos comúnmente en español. ¿Puedes ubicarlas? Selecciona la primera y última de cada palabra que identifiques para resaltarla.

Seguramente has encontrado varias palabras que te son familiares.

En este ejercicio, te hicimos descubrir algunos sustantivos prestados del francés (en su mayoría de uso coloquial) que empleamos en español.

¡Las semejanzas entre ambas lenguas son muchas! Gracias a la afinidad entre las dos y a las herramientas con las que aquí trabajaremos, podrás comprender cada vez mejor los textos en francés.

Actividad 2. Les disciplines. Qu’est-ce qu’elles étudient?

Consulta e investiga sobre los temas: “Les verbes principaux” y “la négation”que aparecen en la herramienta “Le guide du voyage”.

Reconocer los elementos más importantes de un texto permite vincular detalles y hacer generalizaciones sobre su contenido.

Con base en el tema “Carte exploratoire des lieux”, lee cada descripción del campo de estudio e identifica la disciplina a la que pertenece. Arrastra los elementos de la columna del lado izquierdo al lugar que les corresponda en la columna del lado derecho. Dispones de dos intentos por cada reactivo para realizar la actividad. Al finalizar, podrás conocer tu desempeño.

Actividad 3. Les dates

Consulta e investiga sobre los temas: “Le pronom on ” y “Singulier et pluriel”/ “Feminin et masculin” que aparecen en la herramienta “Le guide du voyage”

Los datos sobresalientes, como las fechas que aparecen en un texto, te permiten encontrar información general sobre el hecho o tema que se desarrolla.

A partir del tema “Carte exploratoire des lieux”, lee el siguiente texto e identifica el año que corresponde a cada evento en la biografía del escritor quebequense Alfred Desrochers.

Alfred Desrochers

Alfred Desrochers est un poète québécois. En 1915, il commence son cours classique au collège Séraphique de Trois-Rivières, mais abandonne ses études en 1918.

Il épouse Rose-Alma Brault le 20 mai 1925 et commence à travailler, le 13 juillet de la même année, dans un journal quotidien nommé la Tribune, il exerce plusieurs métiers avant de devenir journaliste; il y restera jusqu'en 1942.

Il fonde l'hebdomadaire l'Étoile de l'Est de Coaticook en 1927 et la Société des Écrivains de l'Est. Il reçoit le prix d'A.C.J.C. et celui de l'Action intellectuelle en 1930 et le prix David en 1932, pour À l'ombre de l'Orford.

Il sert dans l'armée canadienne de 1942 à 1944, puis obtient en 1945 un poste de traducteur au parlement d'Ottawa. En 1946, il revient à la Tribune pour la quitter définitivement en 1952.

un séjour de deux ans à Claire-Vallée, il s'installe à Montréal en 1953 et travaille pour la Presse canadienne et la télévision. 
En semi-retraite depuis 1964, il reçoit cette même année le prix Duvernay pour l'ensemble de son œuvre.
Après un séjour de deux ans à Claire-Vallée, il s'installe à Montréal en 1953 et travaille pour la Presse canadienne et la télévision. 

L'Université de Sherbrooke lui décerne un doctorat honorifique en 1976. Il est fait compagnon de l'Ordre du Canada en 1978.

Completa las oraciones que se te presentan arrastrando las opciones que se encuentran en el lado derecho a los espacios correspondientes. Al finalizar, podrás conocer tu desempeño.

Actividad 4. Renseignements importants

Consulta e investiga sobre los temas: “Aperçu des temps verbaux ” y “Les mots interrogatifs”que aparecen en la herramienta “Le guide du voyage”

Localizar datos específicos de un texto te ayudará a encontrar información relevante y útil sobre el texto antes de leerlo con detenimiento.

El siguiente texto contiene cifras significativas que dan prestigio a Francia.
Revísalo y relaciona las columnas de acuerdo con la información sobre este país.

Arrastra los elementos de la columna del lado izquierdo al lugar que les corresponda en la columna del lado derecho. Dispones de dos intentos por cada reactivo para realizar la actividad. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.
Haz clic en la imagen

Service d’information du Gouvernement. (2014). Les 10 chiffres pour lesquels nous pouvons être fiers de la France [infografía]. Tomada de http://www.gouvernement.fr/partage/2395-les-10-chiffres-pour-lesquels-nous-pouvons-etre-fiers-de-la-france

L’office du tourisme (Lectura de profundización)

Balade autour des idées (Ideas principales y secundarias)
El texto es un tejido cuyas ideas se van entrelazando de acuerdo con una información central o tema que el autor quiere desarrollar. En torno a éste se entraman las ideas principales localizadas en partes precisas a lo largo de todo el texto.
Observa el siguiente texto en francés:

LA FONDATION DE MUSÉES MODERNES

La Renaissance donne au mot son sens moderne: le musée est le lieu où sont rassemblés les objets destinés à l'étude des arts, des sciences et des lettres. De nos jours, le musée est une institution officielle, en général à vocation didactique, où sont conservées, étudiées et diffusées les œuvres scientifiques, historiques et artistiques.

Les musées ont, en Europe, pris naturellement la suite des grandes collections royales et princières qui se sont ouvertes progressivement aux artistes et au public.

En este texto se marcaron en negritas las palabras clave, éstas nos muestran que el tema central del párrafo gira en torno al origen de los museos modernos. Progresivamente, el texto irá aportando nueva información sobre esta idea central.


Para identificar el tema, te será de gran utilidad realizar la lectura exploratoria que trabajaste en la sección anterior. Recuerda que elementos como los títulos, las palabras recurrentes, el comienzo y final de los párrafos, te ayudarán a inferir el tipo de contenido.
En esta sección trabajaremos con las ideas principales, es decir, lo que se está diciendo sobre el tema. Para ello:

    * Lee de manera atenta y concentrada el texto.
    * Identifica si la pregunta que se te hace se refiere al tema o a la idea principal.
    * Pregunta: ¿qué se dice sobre el tema?
    * Busca las claves textuales que te permitan distinguir la idea principal del texto de las ideas secundarias.

Observa y lee detenidamente el siguiente texto:

Les Français ne sont pas grands amateurs de voyages en groupe, ils font moins appel à des professionnels du tourisme que leurs voisins européens et c’est sans doute en partie à cause de leur caractère individualiste.

El texto habla sobre la manera en que los franceses prefieren viajar, pero ¿qué se dice sobre el tema?, ¿cuál es la idea principal del párrafo?

El desarrollo del texto sirve para confirmar la idea principal, mediante información complementaria.

Ideas o frases secundarias
Durante la lectura, podemos encontrar párrafos que contengan una sola idea y una sola frase, sin embargo, es frecuente que estén compuestos por un conjunto de diversas frases (llamadas complementarias), ya que:
    a) Repiten la idea principal utilizando otras palabras.
    b) Presentan una idea contraria a la idea principal para resaltar el valor de esta última.
    c) Ejemplifican, mediante casos o aplicaciones concretas, el alcance de la idea principal.
    d) Justifican con fundamentos o argumentos en qué se basa o sostiene la idea principal.
    e) Introducen la idea mediante un contexto.
    f) Amplían la idea principal añadiendo alguna otra información o elemento que la confirma.

Actividad 5. Les idées principales

Consulta e investiga sobre los temas: “Le participe passé ” et “Le passé composé” que aparecen en la herramienta “Le guide du voyage.

En las siguientes actividades, trabajaremos con ideas principales y secundarias. Recordemos que las primeras refieren al tema del texto, mientras que las segundas complementan o reafirman la información central.   

Lee con atención cada uno de los siguientes textos y, según sea el caso, compara o selecciona la respuesta correcta. Recuerda que tienes a tu disposición las secciones de apoyo (Le guide du voyageur y Nécessaire de voyagee) y que, dentro del texto, están señalados los conectores textuales cuyo significado puedes visualizar suspendiendo el cursor sobre la palabra por unos segundos, o buscándolo en la sección “Nécessaire de voyage”

Vivre lexpérience

Al practicar la lectura exploratoria de textos en francés puedes tener una idea de su contenido y traer a tu memoria aquello que sabes sobre el tema para poder interpretarlo adecuadamente.
Además, de seguro también conoces algunas de las palabras recurrentes y útiles para dar sentido a un texto en francés, como es el caso de las preposiciones.
Ahora practicarás la lectura de profundización, la cual consiste en:

Adquirir y dominar la información contenida en un texto, es decir, en profundizar en las ideas, hechos y detalles que el texto intenta comunicar.

Seguiremos trabajando con las ideas principales y secundarias, también realizaremos ejercicios para recuperar la información esencial del texto.
Recuerda que puedes apoyarte en Le guide du voyageur, Nécessaire de voyage y Journal de bord. En la parte final de esta unidad, podrás seguir entrenándote con las lecturas de práctica.


Actividad 6. L’origine du roman au Moyen Âge

Consulta e investiga sobre los temas: “Les possessifs ” y “Les démonstratifs” que aparecen en la herramienta “Le guide du voyage.

Los textos se ordenan de acuerdo con la manera en que el autor decide destacar algunos elementos en detrimento de otros.

Con base en el tema “L’office de tourisme”, lee cada fragmento del texto sobre el origen de la novela en la Edad Media e identifica el orden en que ha sido compuesto. Arrastra los elementos de la columna del lado izquierdo al lugar que les corresponda en la columna del lado derecho. Dispones de dos intentos por cada reactivo para realizar la actividad. Al finalizar, podrás conocer tu desempeño.

Actividad 7. Naissance tumultueuse de l’Encyclopédie

Consulta e investiga sobre los temas: “La voix passive ” y “Les indéfinis” que aparecen en la herramienta “Le guide du voyage.

Las fechas y los nombres propios pueden ser una referencia importante para localizar las ideas principales de un texto.

Descarga el documento “Naissance tumultueuse de l’Encyclopédie”, que trata sobre el origen de la Enciclopedia,y relaciona los datos con la información correspondiente. Puedes consultar la traducción de las palabras subrayadas dentro del texto en la sección Nécessaire de voyage.


Arrastra los elementos de la columna del lado derecho al lugar que les corresponda en la columna del lado izquierdo. Dispones de dos intentos por cada reactivo para realizar la actividad. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

Actividad 8. La vie de Marie Curie


Consulta e investiga sobre el tema: “Les expressions impersonnelles ” que aparece en la herramienta “Le guide du voyage.

La estructura de una biografía puede ayudarte a ubicar con facilidad información y datos precisos.
Lee con atención el texto sobre la vida de la célebre científica Marie Curie y responde si los enunciados siguientes son verdaderos, falsos o si la información no aparece en el texto.
Recuerda que puedes consultar la traducción de las palabras subrayadas dentro del texto en la sección Nécessaire de voyage.
Elige la respuesta correcta a cada reactivo que se te presenta. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

La visite des sites (Lecturas de práctica)

A continuación, te presentamos tres documentos para practicar tu comprensión de lectura en francés, con énfasis en la exploración de textos y la búsqueda de información principal.
Recuerda que tienes a tu disposición tres herramientas que puedes consultar en el momento que lo consideres necesario.

Actividad 9. Le Sénégal: géographie et histoire

Consulta e investiga sobre los temas: “Les pronoms compléments d’objet direct et indirect” y “Pronoms adverbiaux ” que aparecen en la herramienta “Le guide du voyage.

Cada texto, según la disciplina a la que pertenece, presenta características y dificultades

Descarga el documento "Le Sénégal: géographie et histoire", que contiene numerosos datos sobre la geografía e historia de un país africano, y relaciona las columnas de acuerdo con la información. Recuerda que puedes consultar la traducción de las palabras subrayadas dentro del texto en la sección Nécessaire de voyage.


Actividad 10. L’observation du ciel chez les mayas

Consulta e investiga sobre el tema: “Les relatifs ” que aparece en la herramienta “Le guide du voyage.

El siguiente texto trata sobre una cultura que seguramente conoces, y que destacó por sus conocimientos astronómicos.
Descarga el documento L’observation du ciel chez les mayas, después lee cada oración y elige si es una aseveración verdadera, falsa o si no hay información al respecto en el texto. Recuerda que puedes consultar la traducción de las palabras subrayadas dentro del texto en la sección Nécessaire de voyage.

Actividad 11. Petite histoire des musées

Consulta e investiga sobre el tema: “Les comparatifs ” que aparece en la herramienta “Le guide du voyage.

El siguiente texto ordena cronológicamente los momentos clave del surgimiento de los museos modernos.
Descarga el documento Le Petite histoire des musées, después lee cada oración y elige la respuesta correcta.